fbpx
Estilo de vida

CONSEJOS PARA LLEVAR UNA DIETA SALUDABLE

Hola de nuevo una semana mas!!!

Este miércoles os traigo algo diferente, algo que ya tocaba…Como os conté en mi presentación, soy nutricionista y aun que llevo un par de años sin ejercer es algo que tengo muy presente y que me gustaria usar para ayudaros de alguna manera por aquí. 

Os dejo con algunos consejos para conseguir una dieta saludable y evitar algunos malos hábitos,espero que os guste mucho y que descubráis alguna cosa nueva con este post.

TAMAÑO DE LAS RACIONES

Vamos a empezar por el principio, está claro que cada uno come una cantidad de alimentos determinada en función de muchas cosas como son su gasto energético o simplemente la costumbre que haya de llenar los platos hasta arriba, como suele pasar en muchas casas…seguro que mas de uno y de una tiene una abuela que le dice que no come lo suficiente aun que se haya metido entre pecho y espalda dos platos de habichuelas con chorizo y su media barra de pan no? 

Pues esto es uno de los errores básicos y mas simples que podemos ir corrigiendo en nuestra alimentación si queremos conseguir un peso saludable y no consumir mas calorías de las que necesitamos.

Como he dicho antes cada persona es diferente pero un truco muy bueno es el de dividir tu plato en 3 partes. La primera mitad es donde podemos poner nuestras verduras crudas o cocinadas, nos aportan una gran cantidad de vitaminas y fibra, por lo que nos ayudarán a saciarnos facilmente entre muchos otras ventajas. La otra mitad tenemos que dividirla en dos, 3/4 del plato para poner los hidratos integrales, como la pasta o el arroz, y en la otra mitad la proteína. Este consejo es algo “general” pero puede servirnos al principio hasta que controlemos mejor las necesidades de cada uno.

Sin duda el mejor consejo que os puedo dar es que acudáis a un ESPECIALISTA para que os ayude a alcanzar vuestros objetivos.

tamaño de las raciones

GRANOS ENTEROS

Algo básico y que todos sabemos es que el aporte de fibra a nuestro organismo es esencial para un buen tránsito intestinal no? Pues si os digo que es uno de los miles beneficios que podemos obtener de tomar el grano entero me quedo muy corta.

Tomar los granos enteros de avena, trigo, centeno y muchos más nos ayudan a controlar nuestro peso corporal, a evitar enfermedades cardiovasculares, nos aportan vitaminas y antioxidantes y en definitiva colaboran a que nuestra salud general sea mucho mejor.

granos enteros

Sé que es muy difícil encontrar un pan totalmente integral o una pasta o leche de avena en condiciones pero si leéis el siguiente consejo podréis reconocer poco a poco cuales son los alimentos integrales y cuales son un engaño.

LEER EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

Sé que muchas personas leen la valoración nutricional de los paquetes para ver cuantas calorías contiene o la cantidad de grasa, y esto esta genial pero no es suficiente. Tenemos que leer los ingredientes del producto para saber exactamente de donde vienen esas calorías porque no es lo mismo que vengan de un aceite de oliva que de un aceite de palma.

Si os fijáis en muchos productos conocidos podemos leer con letras bien grandes 0% de grasa o 0% de azúcar pero si pasamos a leer los ingredientes, veremos que si le han bajado los azúcares es porque han subido como la espuma las grasas o viceversa, por ejemplo. 

Así que cuando vayáis de compras id con tiempo y leer la porquería que nos meten día tras día en el cuerpo.

Un truco! fijaros en el primer ingrediente que sale, ese será el de mayor cantidad presente en el producto y a continuación irán en descenso…os aseguro que os sorprenderéis con la mayoría.

COMPRAR EN EL MERCADO

No quiero que nadie piense mal pero es cierto que hacer la compra en el mercado de tu barrio o la plaza, como se llama aquí en Jaén, es mucho mas saludable porque comprareis alimentos frescos sin olvidar que reduciremos el consumo de plástico que conlleva todo lo que compramos en un supermercado y que ahorraremos bastante.

mercado de fruta

BEBER LIQUIDO

No os voy a contar nada nuevo, todo el mundo sabe que hidratar nuestro cuerpo es fundamental para que se desarrollen muchas funciones de nuestro cuerpo así como para mantener un peso saludable y una piel hidratada y bonita.

Sé que en verano esto prácticamente no nos cuesta trabajo porque los 40 grados a la sombra no se aguantan fácilmente,pero en cambio en invierno es una tarea pendiente de muchos y muchas de vosotras. Para tomar agua de una manera diferente y con sabor podéis usar los tes o infusiones como manzanilla,rooibos, frutas del bosque….¿habéis probado el te CHAI? es de mis favoritos, con un toque picantón……BUENISIMO!!!

té chai

Otro buen truco es tomar sopitas y cremas calientes que llevan agua y consumir alimentos con alto contenido en agua como puede ser el calabacín, el tomate, la piña o el melón entre otros muchos.

Por favor, evitar las bebidas azucaradas y los “zumos” envasados que además de tener muchísima azúcar pierden toda la fibra.

SALIR DE TAPAS

Antes de que os emocionéis y penséis que otro consejo para perder peso es salir de tapas ( que sería maravilloso) quiero daros algún consejo para que no sea un sufrimiento salir de cañas o de vinos con los amigos.

Podéis salir sin problema, simplemente tenéis que saber elegir , evitar las tapas fritas, salsas y patatas, elegir mejor la opción del jamón serrano o de una ensalada de tomate con ventresca. El marisco es buenísima opción y cualquier revuelto de verduras también. Evitar el pan y las bebidas espirituosas, y si tomáis postre una fruta siempre mejor que los profiteroles con nata tan tentadores…

realfood

Otra duda común es si engorda mas la cerveza o el vino y lo cierto es que la cerveza tiene mas cantidad de hidratos de carbono que el vino pero también menos alcohol, por lo que calorías como tal aporta menos una copa de cerveza. Pero, también es verdad que las propiedades del vino a nivel cardiovascular y antioxidantes son bastante buenas y que esta claro que la cantidad de cerveza que se suele tomar cuando salimos con los amigos es mayor que la de vino.

¿CONCLUSIÓN QUE OS QUIERO DAR? Pues que ambos son alcohol y que como tal no os voy aconsejar ninguno de los dos, si lo tomáis tened en cuenta que los dos os aportan calorías “VACÍAS” y que los beneficios del vino los podéis encontrar en muchos otros alimentos sin necesitad de ingerir una bebida alcohólica

DULCES

A todos nos gusta de vez en cuando meternos en la boca algo dulce ¿no? Pues ¿Porque no seguir haciéndolo? simplemente hay que saber cómo y qué pero no hay ningún problema.

Si hablamos de chocolate tenéis que comprar uno con alto porcentaje en cacao y prácticamente sin azúcar, esta claro que si estáis acostumbrados a los chocolates cargados de azúcar y galleta pues al principio quizás os sepa raro, pero os aseguro que están buenísimos y que además os saciarán mucho mas.

Si os gusta la repostería no dejéis de hacerlo, simplemente aprovechar para usar harinas integrales y utilizar como endulzante productos que no sean el azúcar, como puede ser los dátiles o los plátanos, entre otros muchos. Si queréis ideas visitar el instagram de @avenayaguacate y @lisvalera, se os caerá la baba cuando veáis las cosas que hacen.

GRASAS SALUDABLES

Lo primero que se deja de tomar cuando empezamos una dieta son las grasas o eso creemos que hacemos, porque son muchos los productos envasados que contienen mucha grasa enmascarada y además grasa MALA.

Hay que tener claro que tenemos que evitar éstas grasas hidrogenas, no solo cuando estamos perdiendo peso, si no todos y cada uno de nosotros si no queremos tener las arterias obstruidas y morir de un infarto un día de éstos, entre otras muchas cosas “maravillosas”.

Por otro lado, están las GRASAS SALUDABLES que podemos encontrar en alimentos de origen vegetal, como son el aguacate, los frutos secos , las semillas o en alimentos animales como el pescado azul. No olvidéis incorporar a vuestra dieta este tipo de grasas como por ejemplo una rica tostada de aguacate y jamón serrano en vuestro desayuno o incorporando a vuestras ensaladas frutos secos y semillas como el sésamo.

tostada sana

Family espero que este post os haya gustado y os sirva de ayuda, podría contaros muchas mas cosas pero creo que por hoy os he hecho leer suficiente.

Si tenéis cualquier duda o necesitáis consejo sobre vuestra dieta no dudéis en dejarme un comentario por aquí o por las redes sociales. 

Gracias por estar aquí una semana mas!

“NO COMIENCES UNA DIETA QUE TERMINARÁ ALGÚN DIA, COMIENZA UN ESTILO DE VIDA QUE DURE PARA SIEMPRE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

76 + = 85